^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

UNAC

prensaHa nacido la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales  - UNAC

El pasado 25 de octubre, representantes de asociaciones de corresponsales de prensa internacional de ocho países,

incluida la APEP, crearon en Santiago de Chile la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales (UNAC), organización orientada a estrechar los lazos entre los corresponsales del subcontinente, prestar asistencia profesional mutua en caso de necesidad, facilitar el intercambio de experiencias  y desarrollar planes de capacitación y fortificación del gremio.

La UNAC nació en el marco del I Congreso Sudamericano de Corresponsales, que, organizado con gran éxito por la Asociación de Corresponsales de Chile, se celebró entre el 25 y el 28 de octubre.    La APEP, por decisión de su junta directiva, estuvo representada en el encuentro por Mónica Martínez y Gonzalo Ruiz Tovar, tesorera y secretario, respectivamente. También estuvieron representadas las asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil (de Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo), Ecuador, Uruguay y Venezuela, además, obviamente, de la de Chile. Asimismo, hubo sendos veedores de Colombia, donde se busca reconstruir la asociación desaparecida hace algunos años, y de Paraguay, donde se trabaja en una construcción similar. 

Por decisión unánime de los participantes, el presidente de la Asociación de Corresponsales de Chile, Mauricio Weibel (chileno y corresponsal de la agencia dpa), fue designado primer presidente de UNAC. La labor prioritaria de Weibel, en la que colaborarán Ricardo Rivas de Argentina y Mario Roque de Bolivia, además de enlaces en cada asociación, consistirá en redactar unos estatutos que sean aceptados y asumidos por todos las asociaciones miembros.     Tales estatutos recogerán las características que son propias dentro de cada asociación, como el pleno respeto a la pluralidad, y verá los mecanismos para que cada asociación que por razones políticas o de otra índole se sienta amenazada por algún gobierno u otra instancia de poder pueda, a solicitud propia, contar con la solidaridad de los colegas de toda Sudamérica.

Una segunda reunión de la UNAC quedó programada para Brasilia en 2014. En el interín se espera la participación de la UNAC, con presencia de representantes de las asociaciones, en un congreso sobre derechos humanos que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, en 2012.    Está previsto, igualmente, que organismos de las Naciones Unidas que participaron muy activamente en el I Congreso, como la UNESCO, la CEPAL o la FAO, puedan programar cursos de capacitación dirigidos a miembros de la UNAC.    Además de la conformación de la UNAC, el Congreso, sin antecedentes  históricos, contó con una serie de eventos organizados por la asociación chilena, lo que incluyó conferencias de expertos en  problemas que hacen parte de la agenda común sudamericana y encuentros privados con representantes chilenos del gobierno, de la oposición parlamentaria y de los líderes estudiantiles que han ganado gran protagonismo en los últimos meses.

Apep Web 2014 copyright