^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Comunicado 21/01/2019

COMUNICADO

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP)
expresa solidaridad con dos destacadas periodistas de Reuters en el Perú que recientemente perdieron el empleo

La decisión de la agencia de noticias Reuters de despedir a Mariana Bazo, fotógrafa para la agencia durante 27 años, y Teresa Céspedes, corresponsal de texto para el servicio en español durante 12 años, fue –señala la empresa- parte de una reducción de costos y reestructuración global de la empresa tras la compra de parte de sus activos por el fondo de inversión Blackstone.

Varios periodistas de Reuters en América Latina también han sido despedidos este mes. Expresamos nuestra solidaridad con nuestras colegas en Perú y Latinoamérica en este difícil momento.

Mariana empezó con Reuters como stringer en 1992. Sus primeras fotos para la agencia fueron de la crisis del autogolpe del ex-presidente Alberto Fujimori. Es una de las primeras fotoperiodistas peruanas que realizó grandes coberturas en el extranjero como parte de su trabajo para la agencia. Teresa entró como practicante en los 90, y luego fue contratada en 2006, se especializo en la cobertura del Banco Central y minería. Ambas trabajaron con gran profesionalismo y ganaron el respeto de sus colegas de la agencia y de APEP en estas décadas.

APEP alerta sobre la reducción de puestos periodísticos en agencias internacionales, lo cual amenaza la diversidad de información confiable.

En un contexto global con alta polarización ideológica y distorsión informativa, la desaparición de ofertas periodísticas independientes y de calidad es una mala noticia para el público.

Invocamos al público y a las instituciones a valorar el periodismo realizado con estándares profesionales, que aporta información útil para la toma de decisiones de los ciudadanos en democracia.

 
 

Lima, 21 de enero de 2019
La Junta Directiva 2018

Apep Web 2014 copyright