^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Buscar

Auspiciadores

bebeto

Síguenos en:

Facebook Apep WebTwitter @APEP12

Visitas

Hoy día: 25

Total: 155069

¿Qué es APEP?

Comunicado 10/01/2022

ASOCIACION DE PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ (APEP)
                           
La APEP manifiesta su preocupación ante la condena dictada por el juez Jesús Vega en el caso "Plata como cancha"

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) manifiesta su preocupación ante la condena dictada por el juez Jesús Vega en el caso "Plata como cancha", al considerar que la sentencia atenta contra los principios fundamentales del ejercicio del periodismo, tanto para la prensa nacional como internacional.

La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César Acuña con 400.000 soles, extremos que confía en que puedan ser revertidos en una instancia superior.

La Asociación advierte que la sentencia vulnera estándares internacionales como la doctrina del reporte fiel, que exonera de responsabilidad a quien reproduzca de manera exacta información o declaraciones de personas sobre asuntos de interés público.

Asimismo, la APEP percibe como un peligroso precedente que un juez se extralimite de analizar el asunto de fondo para tomarse la prerrogativa de evaluar la confiabilidad de las fuentes periodísticas y exigir a los editores que actúen como agentes censores sobre el contenido sensible hacia la persona aludida.

Este episodio recuerda al caso de la condena impuesta en 2005 contra las periodistas británicas Sally Bowen y Jane Holligan por publicar en su libro "El espía imperfecto" las declaraciones de un excolaborador de la DEA que afirmaba que el empresario Fernando Zeballos era un narcotraficante.

Lo revelado por Holligan y Bowen, quienes fueron integrantes y directivas de nuestra Asociación, se demostró como cierto cuando, ese mismo año, Zeballos fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La APEP lamenta los frecuentes casos de acoso judicial en Perú contra periodistas que resultan molestos para poderosas instituciones y autoridades, quienes hacen un uso desmedido y abusivo del sistema de justicia, en el que interponen múltiples y maliciosas denuncias con la finalidad de amedrentarles o vengarse.

Lima, 10 de enero de 2022

La Junta Directiva 2021

Comunicado 08/04/2021

ASOCIACION DE PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ (APEP)

La APEP lamenta filtración desleal de reunión privada con representantes de encuestadoras

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) lamenta la filtración desleal en redes sociales y grupos de mensajería instantánea del contenido de la reunión mantenida este jueves con los representantes de las encuestadoras CPI, Datum, IEP e Ipsos para tratar el escenario electoral a tres días de la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales.

El contenido informativo producto de las reuniones de la APEP es de uso exclusivo de sus socios como material de trabajo para sus despachos en los distintos medios extranjeros de los que son corresponsales en Perú.

La APEP no se responsabiliza de las informaciones o declaraciones referentes a la mencionada reunión difundidas en redes sociales que no provengan de los despachos formalmente publicados y acreditados a través de los medios representados en la Asociación.

Durante la reunión no se dieron ni compartieron nuevos datos de encuestas más allá de los publicados oficialmente hasta el domingo 4 de abril.

La APEP condena cualquier eventual tergiversación del contenido filtrado ante la posibilidad de que pueda ser utilizado de manera maliciosa en manos de terceros ajenos a nuestra Asociación.

En el marco de una elección tan igualada e incierta, la APEP hace un llamado a estar alerta frente al peligro de las "fake news" y a informarse a través de medios de comunicación con probada credibilidad y rigor periodístico.

Lima, 8 de abril de 2021

La Junta Directiva 2021

¿Qué es APEP?

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución sin fines de lucro y con carácter apolítico, que agrupa como asociados a corresponsales extranjeros de los medios más importantes del mundo destacados en el Perú, en calidad de socios activos o transeúntes. Asimismo, como socios adherentes, a los encargados de prensa de las misiones diplomáticas e instituciones internacionales que estén vinculados al periodismo.

La APEP se constituyó el 7 de setiembre de 1964. Tiene por finalidad prestar servicios diversos a sus asociados, defender sus derechos de irrestricta libertad de acción profesional y acceso a las fuentes de información. De igual manera, organizar reuniones de trabajo con invitados relacionados al quehacer noticioso del momento. Informar a sus socios de las principales actividades que se desarrollan en el campo periodístico nacional por medio de su agenda vía correo electrónico.

De igual manera, apoyamos a nuestros asociados tramitando su acreditación ante las instituciones del Estado, a fin que puedan contar con todas las facilidades necesarias para realizar su trabajo eficientemente.

La APEP edita anualmente el Directorio de la Prensa Internacional en el Perú – DPI/Perú, documento ideado como herramienta de trabajo para los corresponsales extranjeros y profesionales relacionados al campo de las comunicaciones y otros.  El DPI/Perú contiene información específica de la asociación por medio de directorios, y asimismo del Perú con el detalle de: poderes del estado, organismos autónomos, embajadas, instituciones y organizaciones privadas, fundaciones y organizaciones de cooperación internacional, prensa nacional y servicios diversos.

También cuenta con una Página Web donde se puede encontrar mayor información sobre la APEP, un resumen de las actividades realizadas, información general de nuestros asociados y gran parte del DPI/Perú.

www.apepweb.org

Nuestro teléfono de contacto es: 241 3817.  El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. También a través de nuestros correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Apep WebTwitter @APEP12

Miraflores, abril de 2014

"CONCEPCION" DE APEP

Escribe: Albert Brun 

lima-plaza-de-armas

Hace 25 años el Pasaje Olaya que desemboca sobre la Plaza de Armas era el refinado apéndice del Jirón de la Unión donde se concentraban las casas comerciales elegantes de la capital peruana y "jironeaban" las más bellas y elegantes limeñas.

Al lado del todavía sobreviviente Salón de Té D'Onofrio de entonces, ahora simplemente "El D'Onofrio del Pasaje Olaya", en un gran edificio de cinco pisos cuya puerta número 139 ha sido tapiada, don Alejandro Loayza, corresponsal

Leer más...

Sobre los 50 años de APEP

Parece sencillo decir que este año la ASOCIACIÓN DE PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ – APEP cumple 50 años de fundada.

Como lo dibuja Albert Brun en su “Concepción” de la APEP, se trataba de un grupo de colegas y amigos que se reunían a conversar e intercambiar experiencias, y también, como no, llegar a la conclusión que “…los corresponsales de prensa extranjera  necesitamos asociarnos para defender nuestra libertad de expresión.”

Poco a poco se ha logrado que nuestra organización vaya madurando, siendo considerada por otras instituciones similares y corresponsales de todo el mundo como una de las asociaciones de prensa extranjera mejor organizadas, lo cual nos enorgullece pero también nos obliga a seguir mejorando.

El mayor capital que tenemos son nuestros asociados, quienes dan vida a una agrupación de profesionales de prensa extranjera en sus diversas líneas de trabajo.  Cada uno en lo suyo, informando desde distintas perspectivas una misma noticia.  Colocando al Perú en el mundo noticioso.

La Junta Directiva 2014 es la encargada de llevar adelante las actividades que cierran este primer medio siglo de vida institucional de la APEP, las cuales iremos anunciando oportunamente.

Desde ya agradecemos a nuestros asociados por el apoyo que nos brinden es este proyecto para la celebración del cincuenta aniversario.

Abril.2014

PAST PRESIDENTS APEP - HISTORICO

PRESIDENTES Y FUNDADORES
Fecha de concepción de la APEP: 01 de octubre de 1963
Fecha de inicio de actividades:    07 de setiembre de 1964

FUNDADORES:      
Alejandro LOAYZA Time y Life EE.UU.  
Alberto SCHAZIN United Press International EE.UU.  
Diego E. GONZÁLES The Associated Press EE.UU.  
Albert BRUN Agence France Presse Francia  
Marcelo ONGANÍA ANSA Italia  
Pedro ARANEDA Novedades y Revista de América México  
Manuel OLIVARI Cruzeiro (Brasil) y Epoque Ltd. Reino Unido  
       
PRIMEROS PRESIDENTES:
Alejandro LOAYZA Time y Life EE.UU.  
Alberto SCHAZIN United Press International EE.UU.  
Albert BRUN Agence France Presse Francia  
Francisco FIGUEROA EFE España  
Luciano SENO ANSA Italia  
       
PAST PRESIDENTS
Nicole BONNET Le Monde Francia JD 1983
Abraham LAMA Inter PressService Italia JD 1984
Abel SARDIÑA Prensa Latina Cuba JD 1985
Daniel SIRE Agence France Presse Francia JD 1986 - 1987 - 1988
Alberto KU KING MATURANA ANSA Italia JD 1989 - 1991 - 1992
Francisco FIGUEROA EFE España JD 1990
Richard BAUER Neue Zurcher Zeitung Suiza JD 1993 - 1994 - 1995
Sally BOWEN Financial Times Reino Unido JD 1996
Yves-Claude LLORCA Agence France Presse Francia JD 1997 - 1998
Lucien O. CHAUVIN Time EE.UU. JD 1999 - 2001 - 2002 - 2007 - 2008
Alejandro VARELA EFE España JD 2000
Mary B. POWERS Economist Intelligence Unit Reino Unido JD 2003 - 2004
Luis Jaime CISNEROS HAMANN Agence France Press Francia JD 2005 - 2006
Javier OTAZU ELCANO EFE España JD 2009
Daniel B. COLLYNS BBC de Londres Reino Unido JD 2010

Estatuto de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú - APEP

logo-apepweb

I.  DEFINICION

Art. 1º La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, que puede utilizar la sigla abreviada de APEP.

Leer más...

Apep Web 2014 copyright