^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Página Web (histórico)

El 6 de diciembre de 1995 la APEP anunció: "...que, a partir del jueves 7 de diciembre al mediodía, La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) se integra a la súper carretera de información”.

{gallery width=320 height=420}apep-tafos_nota-de-prensa1.jpg{/gallery} {gallery width=320 height=420}apep-tafos_elcomercio.jpg{/gallery}

Para que este proyecto fuera posible se contó con la colaboración de TAFOS (Talleres de Fotografía Social), suscribiéndose el Convenio APEP/TAFOS que hizo posible que ambas instituciones ingresaran a la súper carretera de información:  INTERNET.

apep-tafos nota-de-prensa2La tecnología era aún incipiente porque la velocidad y las herramientas eran rudimentarias comparadas con las facilidades que disfrutamos actualmente.  Han transcurrido 19 años desde que APEP se posicionó en el Ciber espacio con el reto de actualizarse y existir en la modernidad.

El año 2000 se produjo el relanzamiento de la página web de APEP.  En esa oportunidad Alejandro Varela – Presidente APEP 2000 escribió el texto que compartimos a continuación, que fuera colocado en la página de inicio de la nueva página.

LA PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ EXISTE…

Hace cinco años internet no existía o todavía era una realidad incipiente y de futuro incierto. Ahora, lo que no existe es lo que no aparece en internet. Y quien no tiene acceso a esa suprema red de redes queda a todos los efectos seriamente marginado del resto de los mortales.

Internet se ha constituido velozmente en un nuevo universo, artificial o virtual, pero de características  tan enigmáticas como las del mundo natural al que originalmente pertenecemos.

Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos son preguntas que también nos suscita el universo cibernético. Porque pocas personas saben qué es internet, quien lo creó y lo mantiene, cómo funciona y a dónde nos va a llevar. Fenómenos, por otra parte, como el que se denominó efecto 2000 se presentaron con la misma fuerza amenazante que un terremoto, un huracán o una epidemia.

Ciertamente, la Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (APEP) y quienes la formamos existíamos mucho antes de que internet aglutinara nuestras vidas. También existíamos en internet desde un principio, pero ahora, como resultaba inevitable, hemos fortalecido, embellecido y rejuvenecido nuestra identidad como página web en busca de un espacio que nos abra nuevas posibilidades de funcionamiento. Esto solo ha sido posible gracias al generoso esfuerzo de Telefónica del Perú, y en concreto a los responsables de su portal "Centro Cultural Perú Virtual", a quienes expresamos aquí nuestro agradecimiento.

La APEP reúne a los corresponsales en Perú de los más importantes y variopintos medios de comunicación extranjeros. Su objetivo fundamental es aunar el esfuerzo de muchas personas que comparten un mismo terreno dedicados a una misma tarea: describir en otros lugares del mundo lo que sucede en El Perú.

Cada corresponsal, o cada medio de comunicación asociado a la APEP se ocupa de diferentes aspectos de la actualidad peruana y los aborda desde puntos de vista tan variados como lo permite ese colorido abanico de posibilidades llamado objetividad.

Es decir, la APEP no impone a sus asociados línea editorial o ideológica común alguna, aunque algún político o política en determinado momento le haya convenido afirmar lo contrario.  Más bien se ocupa de que cada uno de sus asociados pueda desempeñar su trabajo informativo en las mejores condiciones y de acuerdo a los estándares internacionales del sano ejercicio de la libertad de prensa e información.

Para eso, la APEP ha establecido una estrecha y permanente relación con las autoridades y los principales agentes protagonistas en el acontecer político, social y económico de este país, además de mantener un vínculo fraternal con sus colegas peruanos.

De esta manera, y después de muchos años de esfuerzos, la APEP se ha convertido en un amplio foro de encuentro, desde el cual El Perú adquiere una excepcional resonancia internacional.

Esperamos que esta nueva página web, no sólo sea prueba fiel  de nuestra existencia, sino que también aumente la amplitud de ese foro y su resonancia.

Muchas Gracias
Lima, 24 de abril de 2000

 

alejandro-varelaAlejandro Varela Diaz
Presidente APEP 2000
Director/Corresponsal de EFE (España).

 

 

 

 

Conforme la tecnología ha ido avanzando APEPWEB también se ha ido adaptando en la certeza que es importante utilizar las herramientas del ciber espacio.

Mostramos una página web antigüa:

apepweb-2005

 

 

 

 

Recordaremos que nuestra web anterior tuvo la siguiente presentación:  

Actualmente nuestra web se muestra así:

{gallery width="300" height="400"}apepweb-2008.jpg{/gallery}   {gallery width="300" height="400"}apepweb-2014.jpg{/gallery}

El proyecto de APEPWEB nos permite la participación de nuestros asociados, compartiendo sus trabajos de prensa escrita, fotografía, televisión y radio, por lo cual les agradecemos y esperamos sigan participando.

También deseamos agradecer a Pilar Cubas Jara, quien pacientemente ha ido dibujando nuestra nueva página web, ayudándonos a lograr una presentación sencilla y amigable.

Mayo.2014

 

Apep Web 2014 copyright