^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP)

COMUNICADO

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú condena los asesinatos impunes de periodistas en México

Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000, 126 periodistas han sido asesinados en México.

Frente a esta preocupante situación, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) se suma a la condena internacional a los asesinatos de periodistas en México, siendo uno de los últimos el de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el lunes 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y solicita a las autoridades de México crear las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en ese país e identificar y sancionar a los responsables de la violencia contra periodistas, que constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

Valdez era el director-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y colaborador de la Agencia France Presse. Con valentía documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas, y la corrupción estatal. Ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y, el mismo año, el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

El informe ‘Libertades en resistencia’ de la organización Article XIX señaló en abril que “el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”.

Tras el asesinato en marzo de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Valdez comentó: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa afirman que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no ha servido, desde su creación en 2010, para evitar más crímenes contra periodistas ni garantizar la libertad de prensa. Según Reporteros sin Fronteras, México es —después de Siria y Afganistán— el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Lima, 18 de mayo de 2017

La Junta Directiva 2017