^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Comunicado APEP - Sobre denominada "Ley Mordaza" - 2011 - 19 de diciembre

Comunicado:

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) de acuerdo con posición de diversas instituciones de prensa peruana respecto a la denominada “Ley Mordaza”

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) expresa su profunda preocupación respecto a los argumentos y consideraciones que han viabilizado la aprobación por el Congreso del Perú de la denominada “Ley Mordaza”.

Se argumenta falta de autorregulación de los medios de comunicación.  También se ha mencionado que sería preferible tener un documento del Ministerio Público que confirme que la información obtenida cuenta con todos los indicios para un delito.  Sin embargo, no se ha considerado el interés público que tendría una información y que si bien no necesariamente pueda constituirse en delito, permita al público en general tomar conocimiento de hechos o indicios que en la vida práctica lo pueden afectar directa o indirectamente.

A lo largo de los últimos veinte años de la historia peruana hemos tenido claros ejemplos de denuncias por medio de audios y videos que han permitido a la población tomar conciencia de la realidad de sus autoridades y otras personalidades, mostrando también sus flaquezas y frustraciones.  En todo caso, sería el Poder Judicial quien determinaría si la comunicación tiene contenido delictivo, al recibir del supuesto agraviado la denuncia contra el periodista o el medio de comunicación.

Apelamos al buen criterio de las autoridades peruanas en el sentido de revisar nuevamente el texto presentado por el Congreso de la República, con la finalidad de salvaguardar uno de los bienes más preciados de la democracia: la libertad de prensa.

La APEP solicita al Presidente de la República considerar en sus momentos de reflexión, la importancia que tiene la libertad de prensa en el combate a la corrupción y en el empoderamiento de los valores.

Lima, 19 de diciembre de 2011

La Junta Directiva 2011

Apep Web 2014 copyright