^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Comunicado 13/03/2023

 ASOCIACIÓN DE PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ (APEP)

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) se pronuncia respecto al “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención de periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”.

El 15 de marzo de 2023 vence el plazo para pronunciarse sobre el “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención de periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”, difundido por el gobierno peruano.

Ante ello la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que agrupa a los periodistas de medios de comunicación internacionales acreditados ante las autoridades peruanas, expresa su desacuerdo con dicho Protocolo que el Ministerio del Interior desea implementar para que rija durante la cobertura periodística de manifestaciones.

El Protocolo no puede imponer unilateralmente límites a la tarea informativa de los periodistas, como sugerir la ubicación donde deben permanecer mientras ocurren protestas callejeras. Toda restricción debe ser entendida como un recorte a la libertad de información y expresión.

Estimamos que el Protocolo debe servir a la policía para no incurrir en el uso desproporcionado de la fuerza y evitar la agresión a los periodistas. Los periodistas cubren eventos públicos debidamente identificados precisamente para no ser confundidos con manifestantes, tal cual ha ocurrido con tres de nuestros asociados desde diciembre pasado.

La tarea del Ministerio del Interior es identificar a los policías responsables de las agresiones, una deplorable situación que se repite desde que estallaron las protestas.

El Protocolo en debate debe descartarse y archivarse si se mantiene el texto difundido.

Lima, 13 de marzo de 2023

La Junta Directiva 2023                     

 

Apep Web 2014 copyright