^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Thomas J. MÜLLER

{gallery}galeria-fotografica/thomas-muller{/gallery}

 

pesqueriaLa pesquería…

La pesquería es la mayor fuente de proteínas en la selva, más importante que la ganadería que ha costado tanto bosque.

Sin embargo las actividades mineras, los desagües de las ciudades y el creciente uso de químicos en la agricultura, envenenan a los peses que son tan importantes para la alimentación de las comunidades locales y las ciudades selváticas.

carretera-marginalLa Carretera Marginal…


La carretera marginal en la selva central del Perú fue construida en los años 80 y casi al mismo tiempo olvidada. Por más que no está en buen estado, llegan todos los días colonos para abrir sus chacras, para buscar un futuro que no será muy prospero y que al mismo tiempo significará una catástrofe para el bosque.

nueva-jerusalen-loretoNueva Jerusalén, Loreto…


En las riberas de los ríos, como aquí en Nueva Jerusalén ubicado en Tamshiyacu, departamento de Loreto, es la paz el principal valor en la vida de los pueblos. Muchos ribereños se agrupan en pequeños poblados urbanizados y construyen una nueva sociedad amazónica de colonos que han aprendido a proteger y defender la selva como el principal bien que poseen. La selva parece un buen maestro.

cambio-climaticoEl cambio climático…

El cambio climático encrudece los picos de las temperaturas. En las altas punas alcanza valores desconocidos, que amenazan la vida humana y de los animales. ¿Será esto el comienzo de la desertificación de los Andes?

 

 

Thomas J. Müller - Alemania - Fotógrafo

thomas-mullerFotógrafo y asesor en comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA en Perú. Trabaja en proyectos de documentación sobre la adaptación al Cambio Climático en comunidades andino-amazónicas.

Pertenece a la Cooperación Alemana, GIZ.

Llega en 1978 al Perú, y desarrolla su trabajo como fotógrafo durante varios años en las Comunidades Campesinas de las Alturas de Cusco y Puno.
Inicia en 1986 el movimiento de los fotógrafos campesinos y obreros, “Talleres de Fotografía social”, TAFOS, Perú Comunicaciones Tafos

Desde 1995 trabaja como fotógrafo para la revista noticiosa Der Spiegel, de Alemania, y hasta la actualidad para la agencia de fotoperiodismo alemana FOCUS GMBH, en América Latina.

Desde 2005 trabaja como fotografo y asesor en comunicaciones con la cooperación Alemana, GIZ, en la oficina de comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.

Desde 2013 trabaja como socio en la productora audiovisual El Taller.Pe conjuntamente con Lucia Florez y Diego Perez.

Formación profesional: se graduó en 1969 como Foto diseñador,  fotógrafo documentalista en Bayrischen Staatslehranstalt für Photographie in München, Alemania (Hoy: Staatliche Fachakademie für Fotodesign München  (Academia superior para el diseño fotográfico, Munich)

Experiencia profesional:

Desde dic. 2004 hasta dic.2011- Fotodiseñador y experto en medios

Experto en comunicación en Proyectos del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica, DED, Perú; diseñador fotográfico, documentalista, trabajos en relaciones públicas  y medios.  Elaboración de libros y publicaciones del DED en Alemania y 4 países latinoamericanos.

  • Programa Regional Amazónico del DED Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, con sede en Ecuador.
  • Trabajos en relaciones públicas y medios como experto del DED en comunicaciones y fotografía.
  • Desarrollo de publicaciones para la Cooperación Alemana como libros, almanaques, e investigaciones sobre Cambio Climático.
  • Asesor para ONG, socios del DED en Perú y Bolivia.
  • Asesor del DED en el proyecto de “Fortalecimiento del Periodismo Ambiental
  • en el Perú, en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA – Perú. 
  • Asesor del Blog informativo: Actualidad Ambiental de la SPDA.
  • Asesoramiento en diversos proyectos de la SPDA en lenguajes visuales.
  • Publicación y exposición del Proyecto GTZ/SPDA: “El Clima Cambia, Cambia tu también” durante la Cumbre AL-CUE en Lima. Diversas investigaciones, exposiciones y publicaciones, como la “Luna Verde” sobre indicadores climatológicos y adaptación al Cambio Climático con el PROCREL del GGRR de Loreto.

Desde 1994 hasta 2004 – Reportero gráfico, documentalista e investigador periodístico
Corresponsalía en Brasil y picturedesk para Rudolf Augstein Verlag Hamburg.

Desde 1986 hasta 1994 – Talleres de Fotografía Social, TAFOS, Lima – Perú
Fundador de un Movimiento de Fotógrafos Campesinos y Obreros, en Perú y Chile.  Socio fundador, presidente, director y promotor financiero de una ONG de 24 trabajadores, que acompañaba al Movimiento de Fotógrafos Populares, Talleres de Fotografía Social TAFOS, con 200 fotógrafos y fotógrafos en todo el territorio de la república, promoviendo trabajos de promoción rural, trabajo con medios a nivel nacional e internacional, y empoderamiento, manejo de conflictos y ejercicio democrático de ciudadanía. (Archivo Fotográfico TAFOS)
Fotografía social, conducción de personal, empoderamiento de organizaciones representativas de base; manejo de asociaciones civiles de desarrollo y sin fines de lucro; capacitación semiprofesional de comunicación con respaldo de la red de comunicadores rurales de la UNESCO, construcción de una red personal de contactos con personas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en América Latina.

Desde 1983 hasta 1986 – Actividad independiente - Fotografía social
Fotógrafo social independiente  con trabajos para comunidades campesinas quechuas enlas alturas de Cusco, Per, y desarrollo de metodologías de trabajo visual para la toma de conciencia, en reconocerse como individuo histórico y político.  Formación socio-cultural y política de federaciones distritales y provinciales de campesinos en medio de un conflicto armado, con el fin de fortaleces estas organizaciones representativas en su búsqueda de pacificación y autodeterminación en medio de conflictos ajenos.  Primeras experiencias con la fotografía como instrumento de cambio social y la imagen como herramienta de empoderamiento y de defensa.

Desde 1979 hasta 1982 – Actividad independiente – Fotógrafo social, documentalista, experimentos aficionados en antropología visual
Documentalista, fotógrafo social, trabajos aficionales en antropología visual. Convivencia con una comunidad quechua alto andina enlas cercanías de Cusco, Perú.  Publicaciópn de ensayos, artículos period+isticos y un libro: “Kinder der Mitte”, incarri.

Durante 1978 – Actividad independiente
Viaje de estudio por América del Norte y Central.  Primer contacto con las culturas latinoamericanas, énfasis en culturas indígenas y afrodescendientes.

Desde 1970 hasta 1977 – Studio Thomas Müller, Munich, RFA
Fotógrafo en stillife, diseño y realización de campañas de publicidad y la parte visual del marqueteo para clientes de industria y agencias internacionales de propaganda. Ha sido el primer estudio de su género en Alemania.  Funciones de gerencia de empresa, de conducción de personal, de responsabilidad social y adquisición de clientes.

Idioma materno: Alemán

Otros idiomas:

  • Español – muy bueno
  • Inglés – bueno
  • Quechua – básico
  • Portugués (brasilero) - básico
 

Apep Web 2014 copyright