^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Buscar

Auspiciadores

bebeto

Síguenos en:

Facebook Apep WebTwitter @APEP12

Visitas

Hoy día: 0

Total: 154364

David Blanco Bonilla

david-blanco-bonilla-perfilNació en Lima el 24 de agosto de 1971. Siguió estudios en Ciencias Sociales (Arqueología) y Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Es el actual Redactor Jefe de la Agencia Española de Noticias EFE en Perú, donde ejerce el periodismo desde 1996.  Escribe poesía desde los 16 años.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué no nos sorprende que David Blanco, un destacado periodista de EFE, escriba también poesía? No es el primero ni será el último. Entre la escritura verista sobre los humanos actos -de yerros y/o de gestos conmovedores- y la música de cámara de la palabra poética que recrea esa existencia desde el sonido de la belleza, el amor y la nostalgia, desencarnada de tiempo y de historia, podría parecer que hay mucha distancia, pero no es así. Eso lo sabe David: desde por lo menos Rubén Darío y José Martí, en todo escritor hay un periodista y viceversa. Y qué suerte que sea así.

Estos son poemas de un iniciado que ha decidido hundir las manos en el baúl de los sentimientos guardados para exponerlos al incendio de la luz con ese desafío propio de quien se enfrenta a sí mismo. ¿Qué hallazgos, qué relumbrones, qué resonancias volverán a despertar con su lectura? El poeta nunca renuncia a serlo, solo interrumpe su diálogo con las palabras.

26 textos de cinco libros de un poeta joven que nos trasmite el mensaje de que recuperar sus emociones en tránsito de palabras suspendidas es tan valioso como internarse en la fronda de los libros por escribir.

Poemas de amor (muy logrados) y de celebración -a la familia, a los amigos, a la palabra misma-, los temas nunca dejan de ser los mismos, pero en la mano que los conduce por el sonido del verso se vuelven intransferibles, propios y en esa condición trasladables a un lector que no sabemos dónde llegará a reconocerse.

Aquí David sigue el rastro de muchos poetas peruanos memorables: de Vallejo, Juan Gonzalo Rose, Cisneros, alimentando el fuego de la luz. Porque ha aprendido que “del verso y del sueño / No solo brota fantasía / Que también con ellos puedo / Alumbrar algo nuevo”.

Sea pues.

Tulio Mora, agosto 2013

Nota del editor:
Tulio Mora (Huancayo, Perú, 1948) es uno de los más destacados poetas de la denominada Generación de los 70, asimismo, uno de los escritores y teóricos más importantes del Movimiento Hora Zero. Entre algunas de sus obras tenemos: Cementerio General (1ra edición 1989) que obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía (CICLA), 2da edición 1994; Ángeles detrás de la lluvia (2009); y, Aquí sobra la eternidad (2012-2013)

Apep Web 2014 copyright