^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Breve reseña histórica del DPI/Perú

Fue en el año 1987, bajo la presidencia de Daniel Sire, Director/Corresponsal de Agence France Presse (Francia), que se editó el primer directorio de la APEP.  En esa oportunidad la presentación original fue la siguiente:

apep1987Presentación del Primer Directorio APEP - Edición 1987

ESTE DIRECTORIO...  Es el primero que edita la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), fundada en 1963.   Será muy útil para nuestros asociados, colegas y público en general, pues “de buena fuente” encontrarán todo... o casi todo lo concerniente a la gran familia de los corresponsales extranjeros en el país.

Este ejemplar, que anualmente será actualizado, consigna datos sobre el estatuto de la APEP, los nombres de sus socios activos, sus direcciones y teléfonos de las agencias, periódicos y demás medios informativos del exterior que están acreditados en el Perú. Desde luego, figuran también en este directorio los socios adherentes que, con los activos, conforman el círculo de la prensa extranjera en el  País.

Para facilitar el trabajo de nuestros asociados y amigos, de los usuarios del presente directorio, también publicamos los nombres y direcciones de aquellas entidades y funcionarios del Estado y demás oficinas y personajes cuyo contacto es necesario y frecuente para un corresponsal extranjero.

La APEP – una organización apolítica, sin bandera partidista – congrega a los profesionales del periodismo internacional que laboran en el Perú, que tiene interés en conocer la vida política, económica y cultural del país para transmitirla al exterior con claridad y veracidad, mostrándola en su conjunto con sus variados matices de luces y sombras.  Llegamos a constituir en 1986 un grupo de 53 socios activos, periodistas venidos de todos los continentes y vertientes ideológicas, cuyos artículos representan del 90 al 95 por ciento de lo que se publica sobre el Perú en el exterior.

Nos unen los principios de la libertad de informar y de ser informados en el Perú y en el mundo y,  desde luego, la defensa de los legítimos derechos de los corresponsales extranjeros de acuerdo con las leyes  peruanas. Somos una asociación ligada por intereses profesionales comunes.

daniel-sireDANIEL SIRE

Presidente APEP 1986 – 1987 – 1988
Corresponsal/Director de
Agence France Presse – AFP (Francia)

En el año 1998, bajo la presidencia de Yves-Claude Llorca, Director/Corresponsal de Agence France Presse (Francia), se produjo el relanzamiento del directorio con la finalidad  que este documento se convirtiera en la tarjeta de presentación de la institución, además de ser por sí mismo una herramienta anual de trabajo para sus asociados.  Se decidió darle un nombre que lo distinguiera y fue denominado como el  Directorio de la Prensa Internacional en el Perú - DPI/Perú.

dpi1988Presentación del DPI/Perú – Edición 1998

“Entre el riesgo de una caída del poder y la libertad de la prensa , Napoleón no ha dudado…”, escribió Honoré de Balzac en una ácida crítica a los periodistas de París publicada en 1843.  El poder de la prensa, sus derechos y sus deberes, sigue siendo en la actualidad una preocupación tanto en el Perú como en los demás países del mundo en este fin del siglo XX.  Declaraciones e iniciativas parlamentarias, no tan acertadas, lo han demostrado hace poco en Lima.

Hoy en día existe en el Perú libertad de prensa, es cierto, pero el derecho irrestricto a la expresión de opiniones todavía necesita vigilancia cada día, en Lima, París, Bogota, Washington, México o Buenos Aires.  Además, sabemos que siempre es necesaria nuestra solidaridad con los colegas periodistas de La Habana, Teherán, Pekín o Argel.

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, nuestra APEP, nunca será sólo un club de corresponsales amigos, codeándose entre peruanos, ecuatorianos, chilenos, japoneses, mexicanos, estadounidenses y europeos.

Algunas veces, los corresponsales de la Prensa Internacional en Lima revelan, con un acento bastante extraño, su gran cariño por el Perú. Pero han expresado también, en momentos difíciles para la Prensa Peruana durante 1997, su solidaridad con los colegas de este país.  Porque la libertad de prensa, el derecho a opinar e investigar, no tiene fronteras.

Este Directorio lo demuestra por sí mismo.  Página tas página es posible notar la gran variedad de la prensa extranjera, cuya presencia en Lima subraya que el Perú pertenece totalmente al “Pueblo Planetario” de los medios de comunicación.

En primer lugar, este Directorio pretende ser una herramienta profesional, versátil y útil con varias “entradas”: por apellidos, países, medios, direcciones, teléfonos, correos electrónicos y otras informaciones prácticas.

Los 107 socios de la APEP tenemos que agradecer el importante apoyo material de INCA KOLA y a nuestra amiga, Sara Beatriz Guardia, quien ha desarrollado un papel determinante en la publicación del Directorio.

Hay que subrayar, asimismo, la ayuda efectiva de PromPerú y de su Directora, Beatriz Boza, con la colaboración acertada de Carol Salquero; también a la Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en las personas de Alfredo Arecco y Manuel Boza, quienes han contribuido con amistad y eficiencia en esta labor.

Es justo subrayar el apoyo de nuestra imprescindible Secretaria Ejecutiva de la APEP, Blanca Rivera, y junto a ella, deseo mencionar la discreta y eficiente colaboración de Josué Estela y Ana Laura Herrera, nuestros dos apoyos de la Universidad de Lima.

Es necesario señalar la dedicación de los miembros de la Junta Directiva de la APEP, particularmente la de nuestro Tesorero, Paul Bousquet, con paciencia canadiense, y de nuestro Secretario, el más peruano de los corresponsales para Miami, Lucien Chauvin, cuya puntualidad ayuda mucho a los imprevistos retrasos del Presidente de la Asociación. Algunos otros amigos y colegas nos han apoyado.  Sabrán perdonar que no los haya citado, les agradezco a todos por la ayuda en nombre de la APEP.

Lamentablemente, este Directorio podrá tener errores u omisiones.  El lector tendrá que señalarlos enseguida a la Secretaría.  Eso mejorará la próxima edición.

Finalmente, recuerdo otra vez la cruel “monografía de la Prensa Parisiense” de Honoré de Balzac, mencionada anteriormente.  El autor decía que el periodista de Inglaterra era primero, ciudadano inglés antes de ser periodista, al contrario del francés, su enemigo secular.  Esta vez, el genio de la novela del siglo XIX se equivocó.

Definitivamente Balzac nunca pensó en una asociación de prensa libre, cuyas dos últimas presidencias fueron sucesivamente asumidas por un suizo, Richard Bauer, y una inglesa, Sally Bowen.  El suizo, la inglesa y todos los compadres latinoamericanos, norteamericanos, japoneses, chinos y europeos nunca fallaron en su apoyo al sucesor francés para que siga adelante la APEP.  Mi más profundo agradecimiento a todos.

yves-claudeYVES-CLAUDE LLORCA

Presidente APEP 1997 – 1998
Corresponsal/Director  de
Agence France Presse – AFP (Francia)

Fue así que a partir del año 1998 se viene publicando anualmente, sin interrupción, el DPI/Perú, gracias a la colaboración desinteresada de diversas empresas, nuestros auspiciadores,  que nos apoyan año a año, y que respetan nuestra irrestricta libertad de prensa.

Apep Web 2014 copyright