^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

"CONCEPCION" DE APEP

Escribe: Albert Brun 

lima-plaza-de-armas

Hace 25 años el Pasaje Olaya que desemboca sobre la Plaza de Armas era el refinado apéndice del Jirón de la Unión donde se concentraban las casas comerciales elegantes de la capital peruana y "jironeaban" las más bellas y elegantes limeñas.

Al lado del todavía sobreviviente Salón de Té D'Onofrio de entonces, ahora simplemente "El D'Onofrio del Pasaje Olaya", en un gran edificio de cinco pisos cuya puerta número 139 ha sido tapiada, don Alejandro Loayza, corresponsal

de Time y Life, había instalado una cómoda oficina con estanterías en las cuales se acumulaban paquetes de libros, revistas y documentación envueltos en papel manila y atados con pabilo.

Crípticas inscripciones los identificaban solamente para él. Forma original de archivo.

Porque don Alejandro con su pequeña estatura, modales japoneses pues allí vivió muchos años de su juventud, apariencia física frágil, era un original. No resultaba raro que en medio de una conversación nos interrumpiera la presencia de algún minero interesado en los yacimientos de carbón que el periodista había descubierto en las zonas más altas de Sayán.

Con él, con Alberto Schazin (UPI) y Diego E. Gonzáles (AP), intercambiábamos información y hacíamos reflexiones sobre la política peruana agitada con la existencia de la Junta Militar de R. Pérez Godoy y Nicolás Lindley.

Nos trasladábamos de la oficina de don Alejandro al D'Onofrio para llegar a la conclusión de siempre: los corresponsales de prensa extranjera necesitamos asociarnos para defender nuestra libertad de expresión.

Afirmábamos nuestros buenos propósitos sentados alrededor de una mesa que don Alejandro mantenía reservada al fondo del salón D'Onofrio con su botella personal de Old Parr, cuidadosamente seleccionada, marcando el nivel en que se dejaba después de cada consumo.

La conversación se mezclaba con el humor cáustico del anfitrión o con las sonrisas que provocaba la frecuente presencia de la alegórica fantasía de los sombreros de doña Anita Fernandini de Naranjo y sus barrocas y centelleantes joyas. La saludábamos, nosotros con cortesía limeña, don Alejandro con ceremonioso pero también pícaro ademán oriental, de esos que había cultivado en Extremo Oriente.

Nos separábamos con la promesa de fundar la asociación "la semana entrante". Y al fin el Old Parr subió a la oficina de Time y Life. Nos reunimos presididos por el invitante; Alberto Schazin, de United Press International; Diego E. Gonzáles, de Associated Press; Marcelo Ongania, de ANSA; Pedro Araneda, de Novedades y Revista de América de México; Manuel Olivari, de Cruzeiro de Brasil y Epoque Ltd. de Londres; y yo, de la Agencia France Presse.

Alberto Schazin presentó el proyecto de estatutos con un primer problema: había más cargos directivos que socios... Hubo que decidir si éramos una asociación de corresponsales. Fue el modesto pero ambicioso despegue que ha alcanzado la importante altura de la APEP que celebra ahora su 25 aniversario.

Tenemos como fecha real de nacimiento el registro notarial del 7 de setiembre de 1964. Pero fue concebida el 1° de octubre de 1963 a las 11:30 a.m., once meses de espera.

Hoy la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú constituye una de las entidades profesionales más respetables y de más sólido prestigio del periodismo tanto nacional como internacional.

Y al igual que desde su nacimiento cumple firmemente con su "finalidad de prestar servicios a sus miembros, defender sus derechos de irrestricta libertad de acción profesional y de acceso a las fuentes de información".

brun-albertAlbert Brun

Nota de redacción:
Esta Nota fue publicada en el Directorio  de 1989, cuando la APEP cumplió 25 años de actividades. El autor fue Albert Brun, socio fundador y presidente APEP, director de Agence France Presse  (Francia) y periodista muy reconocido en el medio. Creemos que los datos que brindan estas líneas son importantes para conocer los inicios de la asociación.

 

Apep Web 2014 copyright