^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Presentación DPI-Perú 2002 - 2003

PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE LA PRENSA
 
INTERNACIONAL EN EL PERÚ - EDICIÓN  2002 - 2003

dpi2002Cuando estuvimos dando los toques finales al presente directorio recibimos la noticia del trágico accidente aéreo que terminó con las vidas de cuatro personas, incluyendo a Renzo Uccelli, Vocal de APEP, y Miguel Stein, camarógrafo de CNN en Español.

Dedicamos esta edición del directorio APEP a la memoria de Renzo y Miguel, con quienes muchos de nosotros pasábamos momentos de alegría y tensiones en la labor cotidiana de periodistas.

Durante largos días esperamos noticias sobre el accidente ocurrido en la inhóspita selva peruana.  Había mucha esperanza, hasta que las autoridades confirmaron la peor de las noticias.  En los días siguientes, la prensa resaltó lo valioso y humano de nuestros colegas y los otros dos hombres que fallecieron.

La prensa está de luto, nos decían diversos medios de comunicación.  Pero no lo parecía, pues al leer los artículos y, más chocante aún, ver las imágenes “exclusivas”, que muchos diarios y canales de televisión decidieron mostrar, daba la impresión de una gran confusión entre lo que se decía y lo que se hacía.

Pudimos apreciar muchos ejemplos que mostraban un desconocimiento total de la ética de nuestra profesión, y una falta de respeto sin límite a los familiares y amigos de las víctimas.  No sé si les importe la ética o el respecto, pero a nosotros sí, y queremos levantar nuestra voz de protesta por la forma en que alguna prensa sigue excediendo todas las normas para mostrar sus “primicias”.

Renzo y Miguel también andaban detrás de las primicias, como todos nosotros, pero lo hicieron de una forma seria y profesional, respetando a los demás mientras enfocaban sus cámaras.  Este es el recuerdo que siempre podremos tener de dos hombres que se entregaban a sus respectivos trabajos con energía, alegría y profesionalismo.

Debo mencionar que esta nueva edición del directorio no hubiera sido posible sin el trabajo de nuestra secretaria ejecutiva, Blanca Rivera.  También queremos agradecer a las compañías que auspician el trabajo de la APEP y hacen posible la edición del directorio cada año, que en esta oportunidad son: Aero Continente, Banco de Crédito del Perú, Banco Continental, Coca-Cola,  Hoteles Las Américas, Inca Kola, Pontificia Universidad Católica del Perú, Quebecor World Perú, Telefónica del Perú y Tim Perú.

Un especial reconocimiento a Hotel & Suites Las Américas, que gentilmente nos apoya como anfitrión, permitiéndonos el funcionamiento de nuestra oficina.

Finalmente, quiero agradecer a los socios de APEP, quienes me han brindado su apoyo para estar frente a la asociación un año más.
lucien-chauvin2Lucien O. Chauvin
Presidente APEP 2002
Corresponsal de Time (EE.UU.)

Diciembre 2002

Apep Web 2014 copyright