^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

Presentación DPI-Perú 2010 - 2011

PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO DE LA PRENSA
INTERNACIONAL EN EL PERÚ - EDICIÓN  2010 - 2011

dpi2010Me cabe el honor de prologar este directorio de APEP después de residir varios años en el Perú, y aunque  creo que todavía me falta mucho por conocer y aprender, especialmente antes de un nuevo período electoral, me parece que muchos de nosotros esperamos que la contienda electoral sea por lo menos, entretenida.

El año 2010 fue bastante tranquilo, en términos noticiosos, comparado con el que lo precedió; pues no tuvimos “Baguazos” ni una sentencia contra un ex presidente.  Sin embargo, creo que la APEP trató los temas de fondo como el narcotráfico, la corrupción y las protestas sociales en el contexto del crecimiento económico. Además, temas culturales y hasta de farándula con Jaime Bayly y su, ahora olvidada, postulación presidencial, y Magaly Solier y la entrega del premio Oscar. Asimismo, el nuevo Ministro de Cultura en un país donde la diversidad cultural la encontramos a cada paso.  Terminamos el año con la premiación de Mario Vargas Llosa con el Nobel de Literatura, cosa que nos dio, no sólo noticia sino  mucha satisfacción.

APEP ha terminado el penúltimo año de la segunda gestión de Alan García sin la presencia del líder aprista, pero hemos empezado este año electoral con la presencia de los candidatos más importantes como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y Keiko Fujimori. Solo nos faltó el más silencioso de todos, el ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

También en la agitada campaña femenina por llegar a la Alcaldía de Lima, la APEP tuvo en una misma jornada a Lourdes Flores Nano y a la flamante alcaldesa, Susana Villarán; días antes de la elección apretada que fue seguida por un lento proceso de conteo de votos.

Hemos logrado convocar a 32 eventos, debiendo considerar asimismo un viaje a la zona caliente del VRAE (Valle del Río Apurímac-Ene) con el Jefe Gubernamental de la zona, Fernán Valer; donde sobrevolamos la zona y participamos en un operativo policial en el valle cocalero más productivo en el mundo.

Quisiera hacer un homenaje más allá de las palabras al “cerebro y corazón” de APEP, Blanca Rivera – nuestra secretaria ejecutiva - sin cuyo trabajo y talento esta asociación no caminaría ni para atrás ni para adelante; gracias al cargo que estoy dejando el día de hoy pude conocer más de cerca de la dedicación de Blanca  a nuestra asociación, que a pesar de sus limitaciones económicas es un brazo importante de la libertad de prensa en Perú.

También quiero agradecer a todos los socios de APEP por su solidaridad y consejos durante mi gestión, estoy seguro que quien me suceda contará con el mismo apoyo que yo tuve en un año tan trascendental periodísticamente hablando como es el año del cambio de presidente en el país.

Desde mi calidad de socio de APEP seguiré apoyando a la nueva gestión que hoy ingresa.

daniel-collynsDaniel B. Collyns
Presidente APEP 2010
Corresponsal de BBC de Londres (Reino Unido)

Enero 2011

Apep Web 2014 copyright