^Subir
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

hair saloonLa Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP es una institución que existe por y para sus asociados, con la finalidad que todos los periodistas que la conforman puedan realizar su labor periodística con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Asimismo, siempre estamos atentos para ayudar a solucionar los problemas que puedan presentarse cotidianamente en las diversas instancias de las coberturas periodísticas.

+51 1 241 3817
apepsec@apepweb.org

APEP

Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

¿Qué es APEP?

Comunicado 10/01/2022

ASOCIACION DE PRENSA EXTRANJERA EN EL PERÚ (APEP)
                           
La APEP manifiesta su preocupación ante la condena dictada por el juez Jesús Vega en el caso "Plata como cancha"

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) manifiesta su preocupación ante la condena dictada por el juez Jesús Vega en el caso "Plata como cancha", al considerar que la sentencia atenta contra los principios fundamentales del ejercicio del periodismo, tanto para la prensa nacional como internacional.

La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César Acuña con 400.000 soles, extremos que confía en que puedan ser revertidos en una instancia superior.

La Asociación advierte que la sentencia vulnera estándares internacionales como la doctrina del reporte fiel, que exonera de responsabilidad a quien reproduzca de manera exacta información o declaraciones de personas sobre asuntos de interés público.

Asimismo, la APEP percibe como un peligroso precedente que un juez se extralimite de analizar el asunto de fondo para tomarse la prerrogativa de evaluar la confiabilidad de las fuentes periodísticas y exigir a los editores que actúen como agentes censores sobre el contenido sensible hacia la persona aludida.

Este episodio recuerda al caso de la condena impuesta en 2005 contra las periodistas británicas Sally Bowen y Jane Holligan por publicar en su libro "El espía imperfecto" las declaraciones de un excolaborador de la DEA que afirmaba que el empresario Fernando Zeballos era un narcotraficante.

Lo revelado por Holligan y Bowen, quienes fueron integrantes y directivas de nuestra Asociación, se demostró como cierto cuando, ese mismo año, Zeballos fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La APEP lamenta los frecuentes casos de acoso judicial en Perú contra periodistas que resultan molestos para poderosas instituciones y autoridades, quienes hacen un uso desmedido y abusivo del sistema de justicia, en el que interponen múltiples y maliciosas denuncias con la finalidad de amedrentarles o vengarse.

Lima, 10 de enero de 2022

La Junta Directiva 2021

Apep Web 2014 copyright